¿Puede la madera cantar al ser golpeada?

TRIVIA
Oficialmente, la marimba pertenece a la familia de los xilófonos.

La Marimba es un instrumento musical de percusión que al decir de los poetas “canta con voz de mujer”.

Su origen, perdido en el tiempo, se remonta al África negra, de donde arribó con los primeros esclavos a Centroamérica a principios del Siglo XVI. Se arraiga fuertemente en Guatemala, donde le incorporan mejoras y de ahí se expande primeramente a Chiapas en el sureste mexicano y a Costa Rica, después a Centro y Sudamérica, para finalmente conquistar el mundo en los albores del Siglo XX.

HONOR
En 1999, el Congreso de Guatemala declaró a la marimba, símbolo nacional.

Básicamente, la Marimba es un marco de caoba o palo blanco sobre el que se colocan unas tablillas de madera de árbol de hormigo, llamadas “teclas”. Estas teclas se ordenan de mayor a menor y se afinan como un piano. Las teclas más grandes producen sonidos graves, que se va agudizando conforme se reduce el tamaño.

El sonido se produce al golpear las teclas con unas baquetas de madera con cabeza de caucho. Cada tecla amplifica su sonido gracias a que tiene debajo una caja de resonancia hecha de cedro que a su vez remata con una membrana en la parte inferior para facilitar la afinación.

Originalmente, la Marimba era un instrumento pequeño, individual y portátil. El ejecutante se la colgaba del cuello con un cincho de tela o cuero.

La marimba puede no ser de Guatemala; pero indudablemente es guatemalteca.
Erna Ferguson, escritora estadounidense de Nuevo México en Dancing Gods.

Posteriormente aparecieron las Marimbas sencillas que producían sólo escalas diatónicas (como si se tocaran solamente las teclas blancas de un piano).

A finales del Siglo XIX, Don Sebastián Hurtado, maestro marimbero de Quetzaltenango, presentó por primera vez la marimba que conocemos hoy en día, con teclado doble capaz de producir escalas cromáticas.

La música ejecutada en la Marimba es un agasajo tanto para los oídos como para los ojos. El nivel de coordinación de los tres o cuatro ejecutantes es un espectáculo para la vista por la rapidez de sus movimientos (a veces como las alas de un colibrí) y la sincronización de ballet para desplazase por el teclado sin estorbarse unos a otros.

Una Marimba grande tiene cuatro puestos: pícolo, tiple, centro y bajo; los dos primeros llevan la melodía, los acordes le corresponden al centro y en el bajo se tocan las notas más graves y a veces una contra-melodía a la primera voz del pícolo.

Lo anterior le permite a la Marimba un repertorio musical ecléctico. Se puede interpretar todo; desde la música folclórica de Guatemala y Chiapas hasta música sacra en misas y bodas católicas o ritmos y estilos musicales de cualquier parte del mundo.

LEYENDA
Entre los zulúes de Sudáfrica existe la leyenda de una diosa llamada “Marimba” que fabricó un instrumento musical colgando calabazas debajo de tabillas de madera.

Una modalidad que inició en la segunda mitad del Siglo XX es la Marimba-Orquesta que se compone de nuestro instrumento autóctono, un bajo y una batería. Conjunto indispensable en las fiestas y eventos sociales de la región.

Finalmente cabe señalar la presencia de la Marimba en las salas de concierto ejecutando arreglos de Beethoven, Chopin o Liszt, y más aún con piezas compuestas especialmente para ella como el “Concierto para Marimba y Vibráfono” de Darius Milhaud o el “Concierto para Marimba” de Libby Larsen, entre otros ejemplos.

Así el grito de madera de la selva abarca desde las complejidades del barroco hasta la sencillez de una melodía para acompañarnos el domingo alrededor del quiosco.

La Marimba, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.