¿Puede un contrabajo caber en una guitarra?

TRIVIA
Se le dice Mariachi tanto al conjunto musical como a cada uno de sus integrantes. El mariachi está compuesto por mariachis.

El guitarrón es un contrabajo con forma de guitarra y una barriga muy grande en la parte de atrás. Tiene 6 cuerdas y su ritmo marca los latidos del corazón del Mariachi, uno de los conjuntos musicales típicos de México y el único en el mundo que usa este instrumento.

Las características del Mariachi están bien definidas. Actualmente incluye violines, guitarras, vihuela, trompetas y el indispensable guitarrón. Los integrantes se visten de charro incluyendo sombrero de ala ancha y traje bordado o engalanado con botonadura de plata.

CIENTOS DE MARIACHIS
En la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México, a cualquier hora, los 365 días de año se puede escuchar y contratar un Mariachi. En día de fiesta, los conjuntos se cuentan por centenares.

El Mariachi no fue inventado o descubierto, es el resultado del encuentro de varias fuerzas culturales, indígenas, españoles e inclusive negros, que encontraban en la música la manera de expresar sus sentimientos en los momentos más importantes de sus vidas.

Existen antecedentes de estos grupos desde el Siglo XVII en la región de Cocula en el Estado de Jalisco al occidente de México. A mediados del Siglo XIX ya tenía la conformación actual y ya se llamaba Mariachi. A principios del Siglo XX el guitarrón sustituyó al arpa, posiblemente por la facilidad del transporte; y alrededor de 1920 se le adicionaron las trompetas.

El mariachi suena / con alegre son. / Oye como alegra, / canta mi canción. / Suena el arpa vieja; / suena el guitarrón; / el violín se queja, / lo mismo que yo.
Pepe Guizar en su canción “El Mariachi”.

El origen de la palabra “Mariachi” ha sido objeto de múltiples polémicas. Algunos afirman que es la corrupción del francés “mariage”, que significa boda o matrimonio. Probablemente esto es incorrecto pues documentos históricos prueban que la palabra “Mariachi” ya se usaba muchos años antes de la intervención francesa en México.

Hay quien dice que se deriva de las festividades a la Virgen María o del nombre de un árbol cuya madera se usaba para la fabricación de instrumentos musicales. Una versión más adecuada ubica su origen en la lengua Coca de los indígenas de la región de Cocula.

Como quiera que sea, el Mariachi representa la evolución cultural y musical del pueblo mexicano.

Hoy en día, el integrante de un Mariachi debe leer música, tocar de oído, cantar, arreglar tonos e improvisar para tocar cualquier tipo de canción. Tradicionalmente interpretan canciones rancheras, sones y boleros, pero como músicos profesionales y por la exigencia de la audiencia, tocan cualquier tipo de ritmo, desde el vals hasta el rock’n roll pasando por los ritmos tropicales. Es más, no es raro escuchar música clásica interpretada por Mariachi. Poeta y Campesino de Von Suppe resulta particularmente delicioso.

JARABES
El Jarabe es una mezcla de piezas bailables: sones, danzas, jotas, valses, polkas, etc. Interpretadas por un Mariachi. El más famoso es el Jarabe Tapatío, una mezcla de sones jalicienses que se ha convertido en el baile folclórico nacional de México.

En México la música del Mariachi es una tradición viva, que respeta las antiguas melodías e incorpora las nuevas canciones, día con día. Que lo disfrutan ricos y pobres; hombres y mujeres; adultos, jóvenes y niños; en plazas públicas o lugares cerrados; para el amor y para el despecho; para la alegría y para la tristeza...

El Mariachi acompaña a los mexicanos en la serenata, en los cumpleaños, en las bodas y bautizos, en las fiestas patrias y religiosas. En todos los momentos importantes de su vida.

El Mariachi, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.