¿Puede un barco surcar la cordillera de los Andes?

TRIVIA
El período de gestación de la llama es de 11 meses y la cría permanece junto a su madre por 10 meses más.

Por su gran servicio como medio de transporte en los intrincados caminos de la cordillera de los Andes, la Llama ha sido certeramente denominada el “Barco de los Andes”.

De las seis especies de camélidos que existen en el mundo, cuatro son originarias de América, más concretamente de la zona andina de Perú, Bolivia, el norte de chileno y el noreste argentino.

La vicuña y el guanaco son especies silvestres, en cambio la llama y la alpaca son especies domesticadas desde hace miles de años.

La llama, cuyo nombre científico es Lama Glama, es la más grande de las cuatro con una alzada promedio de 120 cm. del suelo a la cruz.

ADIVINANZA
¿Cómo se llama, llama, llama el animal de carga que viste de lana?: La Llama.

Su resistencia es formidable, pues con un peso de apenas 110 kilos puede llevar una carga de 45 a 60 kilos durante 30 kilómetros en un solo día. Claro que si siente más carga de la que resiste, el animal se tira al suelo y no hay forma de levantarlo.

Su alta tolerancia a la sed, su resistencia y su habilidad para subsistir con cualquier clase de forraje, la hace insustituible como medio de transporte en las montañas, quebradas, laderas, barrancos y demás accidentes geográficos propios de la región andina.

En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir.

José Martí. Revista La Edad de Oro. Relato "Tres Héroes"

El desarrollo de la civilización incaica no podría entenderse sin la participación de la llama. Ella era fuente de alimento, de vestido, abono para la tierra y sobre todo animal de carga. Omnipresente en la vida de los incas, la llama participaba en sus rituales e inclusive era objeto de sacrificio ante sus dioses.

Es más, los cuidadores de rebaños eran personas de alcurnia en la sociedad incaica, inmediatamente después de los sacerdotes y la realeza.

A la llegada de los europeos, la llama fue desplazada por burros y caballos y no es sino hasta finales del Siglo XX cuando vuelve a recobrar su importancia y sus rebaños se multiplican.

Incluso existen criaderos en la provincia de Buenos Aires y en las zonas montañosas de los Estados Unidos, donde es sumamente apreciada como animal de carga en las travesías del turismo de aventura.

En la actualidad se están desarrollando centros de investigación para el mejoramiento genético de los camélidos del altiplano central boliviano. Los primeros resultados han sido óptimos y con este programa se espera revertir los índices de pobreza de la región.

TRASQUILADURA
La llama es trasquilada cada dos años rindiendo entre 3 y 3.5 kilos de vellón.

Los ganaderos de Perú, Chile y Bolivia se han integrado a esta actividad y esperan tener buenos resultados en el corto plazo, aprovechando la lana o pelo (vellón) del animal para la confección de textiles regionales y también como ingrediente gastronómico, ya que se ha constatado que la carne de llama es baja en colesterol, tiene un sabor agradable y su precio en el mercado es inferior al de la carne de res.

Europa y Norteamérica importaron llamas por su fácil adaptación a cualquier tipo de clima. Además es un animal seguro para los niños que lo pueden acariciar y montar sin peligro.

Recientemente los estadounidenses han redescubierto la excelencia de la llama como guardián de rebaños y haciendas, pues con valentía hace frente a depredadores como coyotes y pumas, a quienes enfrenta a escupitajos certeros y terribles coces.

Silenciosa y elegante, la llama ha acompañado a nuestros pueblos desde hace más de 5,000 años y se apresta a seguirlo haciendo por mucho tiempo más.

La Llama, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.