¿Se pueden perder más de 500 edificaciones en un cerro?

NÁHUATL
Teotenango es una voz náhuatl que se deriva de Téotl (sagrado, dios, divino); de Tenamitl (muralla, cerco, albarrada) y de “co” (indicativo de lugar); por lo que traducción sería “El lugar de la muralla sagrada o divina”.

En la altiplanicie mexicana, a 25 kilómetros de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, se encuentra el Cerro Tetépetl, en cuya cima se encuentran los restos de Teotenango, asentamiento matlatzinca que fue descubierto apenas en 1971.

Entre las ruinas del centro ceremonial hay un conjunto de pirámides y un juego de pelota, así como restos de muros de construcciones habitacionales, por lo que se concluye que Teotenango era, además de un relevante centro ceremonial, una zona urbana de gran importancia.

CASTELLANO
Cuando se fundó la nueva población esta se bautizó como Villa de Teutenango, corrupción fonética del nombre original. Más adelante lo españoles suprimieron el prefijo Teo (dios, sagrado) por motivos religiosos, quedando así sólo Tenango, que finalmente hoy es: Tenango del Valle.

El estudio de los vestigios arqueológicos así como testimonios de Códices y Cronistas indican que, a pesar de la gran cantidad de construcciones rescatadas, todavía existen más de 500 edificaciones que no han sido descubiertas.

Los constructores de Teotenango, cuyos antepasados llegaron a la región alrededor de 800 d.C., escogieron el peñón del Tetépetl por la seguridad que les brindaba.

Así construyeron una de las pocas ciudades amuralladas del período prehispánico. Un abrupto corte fue la defensa natural de la urbe. El resto del perímetro estuvo custodiado por un sistema de murallas que se multiplican y combinan con fosos en el área central. Todo en armonía con los accidentes naturales del terreno y los conjuntos arquitectónicos.

...a los trece capítulos dijeron que el dicho pueblo se llama Teutenango por el cerro pedregoso que tiene, con albarradas de piedra donde solía estar y las tenía fechas para su defensa...
Relación de Teotenango

El corte transversal de la ciudad alcanza casi 1,400 metros. Esta superficie se encuentra densamente ocupada por basamentos piramidales, plataformas, palacios, casas habitación, el ya mencionado sistema defensivo, calles, drenajes y obras de abastecimiento de agua de los manantiales existentes.

De especial relevancia son el Juego de Pelota, de tipo cerrado y hundido, con planta en forma de I; y el Temazcal, que era una especie de baño de vapor que se utilizaba con fines curativos o de purificación ritual. En el centro del piso se calentaban las piedras, que al rociarse agua producían vapor.

Aprovechando las rocas existentes se grabaron gran cantidad de petroglifos con varios signos y símbolos, entre los que destacan el Monolito del Jaguar, la Estructura de la Serpiente y la Escultura de la Rana.

La topografía del lugar obligó a salvar múltiples obstáculos para la construcción de monumentos y plazas, por eso la solución arquitectónica juega con los desniveles de una manera hábil y armoniosa, sorprendente incluso en la actualidad, logrando un conjunto monumental de características impresionantes.

TRIVIA
Por el valor heroico demostrado por su pobladores durante la lucha por la independencia de México, al pueblo de Tenango se le dio el título de Villa Heroica en 1868.

Con el tiempo los matlatzincas fueron conquistados por los aztecas y a la caída de la gran Tenochtitlán, Hernán Cortés envió al capitán Martín Dorantes a ocupar Teotenango y en 1550, en la parte baja del peñón, fundó la actual población.

Y aún entonces brilló el talento arquitectónico de los grandes constructores matlatzincas, pues la traza urbana, la parroquia de La Asunción, la fuente y todas las edificaciones de la villa colonial de Teotenango eran motivo de orgullo de los locales, españoles, mestizos e indígenas: "Este pueblo de Teutenango descendió del peñol a este llano y está por sus calles trazada como México"

Ya desde antiguo, los habitantes de la región han sentido un orgullo especial por sus construcciones; lo tuvieron antes, lo tienen hoy y seguramente lo tendrán mañana.

Teotenango, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.