¿Puede una ciudad capital haber sido fundada dos veces?

TRIVIA
Panamá significa: “Abundancia de Peces, abundancia de mariposas”.

La ciudad de Panamá, capital de la república centroamericana del mismo nombre, fue fundada dos veces y en ambas ocasiones construida a partir de cero.

En 1515 el capitán Antonio Tello de Guzmán, recorriendo la costa del recién conocido Mar del Sur (Océano Pacífico), encontró un caserío de indígenas pescadores llamado Panamá.

Cuatro años después, El 15 de agosto de 1519, el gobernador Pedro Arias de Ávila, mejor conocido como Pedrarias Dávila, fundó en ese lugar la ciudad capital de Castilla del Oro.

TITULOS
En 1521, Carlos V otorga a la población de Panamá el título de “Ciudad” y en 1581, Felipe II, mediante Real Cédula, la nombra “Muy Noble y Leal Ciudad”.

Nace así, con todo el protocolo de la época y en nombre de la Reina Juana de Castilla y de su hijo, el Rey Carlos, la primer ciudad española en la costa del Pacífico, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

De ahí partieron las expediciones de Almagro y Pizarro que culminaron con la conquista del Imperio Inca en el Perú en 1532.

Además desde su fundación se convirtió en el paso obligado de las rutas comerciales más importantes del continente americano.

Lejos estaba aún la idea de unir los dos océanos por medio de un canal. Sin embargo, Panamá experimentó una bonanza inmediata merced al camino que la unía con el puerto de “Nombre de Dios” en la costa atlántica.

A Panamá y al Nombre de Dios mira, que sus estrechos términos defienden a sus dos contrarios mares, que con ira romper la tierra y anegar pretenden...
Alonso de Ercilla y Zúñiga en La Araucana (Canto XXVII)

Por ahí cruzó gran parte del oro de América destinado a la metrópoli, las riquezas que venían de Baja California y los tesoros de los Incas.

Pronto la ciudad se convirtió en el centro político, religioso y económico de la región. Se construyó el Cabildo, las Casas Reales (oficinas de gobierno), conventos, iglesias, un hospital, todo dispuesto en una urbanización ordenada con calles paralelas formando una retícula exacta alrededor de la Plaza Mayor.

Las principales construcciones veían hacia la costa y puentes de un solo arco comunicaban con los barrios de Malambo y Pierdevidas donde vivía una abigarrada población mezcla de indígenas, negros y españoles.

Mención especial merece la Catedral, símbolo de la ciudad con su campanario de tres cuerpos que tiene la particularidad de levantarse en el mismo lugar donde se encuentra el altar mayor, característica única en Latinoamérica.

Esta boyante ciudad sufrió varios incendios, ataques de piratas y hasta un terremoto y siempre pudo ser reconstruida, hasta que el 28 de enero de 1671 fue destruida por completo por el pirata Henry Morgan.

ESCLAVITUD
Fray Tomás de Berlanga, nombrado Obispo de Panamá en 1534, se pronunció en contra de la esclavitud en el continente americano.

Los sobrevivientes, españoles, indígenas y negros, con el espíritu innato de sus propias culturas y hermanados en la búsqueda de un futuro luminoso, unieron esfuerzos y fundaron a escasos 10 kilómetros la nueva ciudad de Panamá en 1673.

En la actualidad, en Panamá La Vieja, las ruinas de piedra de siete conventos, un hospital, la catedral y su altiva torre, dos puentes, un fuerte y algunas otras construcciones, nos muestran orgullosas, desde hace casi 500 años, los orígenes de un espíritu de trabajo que siempre nos ha acompañado.

Panamá La Vieja, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.