¿Pueden todos los animales silvestres de una región ser mansos y “sociables” con el hombre?

TRIVIA
El nombre oficial de las Islas Galápagos es “Archipiélago de Colón,” pero su nombre original es el más usado.

Al arribar alas Isla Galápagos, la primera impresión que cala con fuerza al visitante es la mansedumbre y “sociabilidad” de todos los animales que ahí habitan: tortugas gigantes, lobos marinos, focas peleteras, pingüinos, flamencos, iguanas terrestres y marinas e infinidad de aves y reptiles. Hay quien afirma que hasta los tiburones de esta agua se muestran más pacíficos.

Las Galápagos es un conjunto de 19 islas en el Océano Pacífico a casi mil kilómetros de la costa de Ecuador, país al cual pertenecen desde 1832.

VISITANTE
Uno de los primeros ecoturistas de las Galápagos fue Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, quien visitó las islas en 1938.

En 1535, el Obispo de Panamá, Tomás de Berlanga descubre accidentalmente las islas que fueron llamadas Islas Encantadas debido a su aspecto misterioso, envueltas frecuentemente en brumas, la ausencia de asentamientos humanos y el exotismo de sus animales y plantas.

Casi desde entonces y hasta mediados del Siglo XIX, el archipiélago fue refugio de piratas y balleneros que depredaron la fauna, particularmente las tortugas gigantes cuya carne les servía de alimento.

En 1835, a bordo del “Beagle” llegó el naturista Charles Darwin, quien durante 5 semanas realizó observaciones y anotaciones sobre la flora y la fauna locales. Precisamente la fauna de estas islas le dio a Darwin la clave para formular la teoría del evolucionismo.

El 12 de febrero de 1832 el General José de Villamil tomó posesión de las Islas a nombre del Gobierno del Ecuador.

La historia natural de estas islas es muy curiosa... Tanto en el tiempo como en el espacio parece que nos acercamos a ese gran acontecimiento - ese misterio de misterios - la primera aparición de seres vivos en la Tierra

Charles R. Darwin en "El Viaje del Beagle" - Capítulo 17.

En 1924 se publicó el libro de William Beebe, “Galápagos; El Fin del Mundo” que despertó el interés de americanos y europeos dando inicio a la protección ecológica de las islas y al ecoturismo como una forma de admirar y conocer sin depredar.

En 1973, el archipiélago es elevado a la categoría de provincia del Ecuador y en 1978 la UNESCO las declara Patrimonio Natural de la Humanidad.

En sus orígenes, las islas surgieron del océano por actividad volcánica y al estar tan separadas del continente se convirtieron en un “laboratorio de la naturaleza”, ya que las especies vegetales y animales que lograron arribar al archipiélago se desarrollaron durante siglos sin influencia externa de ninguna clase, sobreviviendo sólo las más aptas.

Así cuando llegan los primeros seres humanos, encuentran un lugar prácticamente virginal y que a pesar de la depredación del hombre y del desequilibrio generado por las especies que llevaron los colonos y los buques, en la actualidad todavía es rescatable para la ecología.

El daño ha sido brutal, de las catorce especies de tortugas que existían, sólo subsisten once y de éstas, ocho están en vías de extinción. Lo mismo sucede con otras especies animales y vegetales.

ISLAS
Las principales islas de archipiélago son: Isabela, Fernandina, Santa Cruz, Santa Fe, Española, Floreana y San Cristóbal, donde está la capital, Puerto Baquerizo Moreno.

Afortunadamente diversas legislaciones promulgadas a partir de 1932, la puesta en marcha de la Estación Charles Darwin en 1964 y la creación del Parque Nacional galápagos en 1968, han intensificado el rescate de todas las especies animales y vegetales, muchas de las cuales sólo existen en este paraíso como más 228 variedades de plantas o como la iguana marina negra, cuya presencia le da al hábitat un aspecto antediluviano.

Hoy el ecoturismo es la principal fuente de ingresos de los galapagueños y por supuesto que las normas para la protección del ambiente son muy rigurosas. Y así debe ser, pues si el hombre ha sido el causante de los desequilibrios de la región, a él le corresponde proteger este frágil ecosistema que es patrimonio natural de los ecuatorianos, de los latinos y de toda la humanidad.

Las Islas Galápagos, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.

 

 
McDonald's U.S.A. - lomcximo.com - Lugares <body bgcolor="#FFFFFF"> </body>