¿Puede un latino proveer a los Estados Unidos de tecnología nuclear y espacial?

TRIVIA
María Estela, su esposa, fue su novia desde la escuela y es su compañera de toda la vida.

El Dr. Miguel Rios Jr., a través de su empresa establecida en Albuquerque, Nuevo México y con facilidades en otras 6 ciudades, provee a muchas oficinas gubernamentales de los Estados Unidos y a varias corporaciones privadas de servicios de ingeniería e investigación y desarrollo en áreas tales como: tecnología energética, del espacio y de la información, además de prueba y evaluación de armas nucleares y su contraproliferación.

LA FAMILIA
Tres hijos, Miguel III, graduado en Stanford; Eva Angélica del Hunter College en Nueva York, y Madalena de la Universidad de Tulane.

El Dr. Rios nació en El Paso, Texas, el 18 de julio de 1941, en el seno de una familia de ascendencia mexicana con raíces ancestrales en Jalisco y Chihuahua.

Recibió su doctorado en física de la Universidad de Maryland en 1971 y condujo una investigación post-doctoral en astrofísica nuclear en el Instituto Tecnológico de California.

Después de trabajar por casi una década en Sandia National Labs en defensa, energía nuclear y energía solar, unió esfuerzos con su esposa María Estela, graduada en química y matemáticas, para crear una empresa dedicada a proveer tecnología de punta y servicios de investigación y desarrollo con una cultura de calidad orientada en beneficio de sus clientes.

SU MEJOR LOGRO
SUS HIJOS, porque son su mejor retribución a la sociedad en gratitud por todo lo que de ella ha recibido.

Y así nació Orion International Technologies en 1985..., y así se mantiene hasta la fecha, empeñada en el renacimiento de las mejores tradiciones meso-americanas aplicadas a la ciencia y la tecnología para la seguridad y beneficio de la humanidad y un mejor futuro para todos.

Hoy el récord de excelencia de la empresa del matrimonio Rios incluye el Road Runner Quality Award y el reconocimiento como “Principal Contratista Nacional del Año” en 1999 otorgado por la U.S. Small Business Administration.

El Dr. Ríos fue nombrado Profesor Destacado de Física y Alumno Distinguido de la Universidad Cal State en Los Angeles. Ha participado en diversas juntas y comités profesionales a niveles local, estatal y nacional. Ha ofrecido conferencias sobre Fotovoltaicos en México y Centroamérica, representando a la Agencia de Comunicación Internacional de los Estados Unidos.

Las claves para el éxito son: disciplina, respeto a uno mismo y compromiso con la educación.

En 1992 fue seleccionado el Empresario Ingeniero Hispánico del Año y en 1999 fue reconocido como el Empresario Nacional de una Minoría del Año.

Él y su esposa, María Estela de Ríos, recibieron el “Reconocimiento Empresarial” del gobierno mexicano.

Todos estos honores y logros han sido posibles gracias a “la más importante cualidad recibida de mi familia, arraigada en la cultura mexicana, la autoestima. Gracias a ella siempre sentí un gran orgullo por mí mismo, por mi cultura y por mi familia”.

Miguel Rios, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.