¿Puede la primer patente de televisión a color ser de un latino?

TRIVIA
Las siglas de la televisora XHGC son las iniciales de su apellido.

En 1940, a los 22 años de edad, Guillermo González Camarena obtiene en Estados Unidos la Patente 2,296,022 que ampara un sistema llamado "Tricromático" para transmisiones de televisión a color.

González Camarena nace en Guadalajara, Jalisco, México, en 1917.

En 1932, después de dos años de estudios, abandona la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el Instituto Politécnico Nacional para trabajar como operador en la radiodifusora de la Secretaría de Educación Pública de su país.

En 1934 construye su primera cámara monocromática de televisión con materiales de desperdicio que adquiere en mercados de pulgas.

SU OTRO YO
Además de inventor, González Camarena era aficionado a la astronomía, conocedor de la arqueología y la historia de México, intérprete musical e inspirado compositor.

Después de su patente en Estados Unidos para la televisión a color, el 19 de agosto de 1940 registra su invento en la Oficina de Patentes y Marcas de México con el número 10,235 protegiéndose así contra el plagio y uso indebido en su país.

Inmediatamente ingresa a las radiodifusoras XEW y XEQ de la capital mexicana como Jefe de Operadores.

En 1942 inicia las transmisiones experimentales de televisión desde su domicilio y en 1946 inaugura la XEGC, primera estación experimental de televisión en México con sólo dos receptores construidos e instalados por él mismo, uno en la XEW y otro en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores.

En 1948 establece los Laboratorios Gon-Com para fabricar equipos de transmisión de televisión, que inclusive dos años después logra exportar a Estados Unidos.

Mi ideal es construir aparatos receptores baratos para que todo el mundo los teng.

Ese mismo año realiza el primer control remoto en México desde la Exposición Objetiva Presidencial montada en el centro de la ciudad.

De especial relevancia es la primera transmisión en blanco y negro de una intervención quirúrgica por circuito cerrado durante la VII Asamblea de Cirujanos. Experiencia que se repite al año siguiente en el marco de la misma Asamblea pero a todo color.

En 1950 obtiene la concesión para explotar comercialmente el Canal 5 de México con las siglas XHGC, que inaugura sus operaciones dos años después el 10 de mayo con un Festival del Día de la Madres; aunque no es sino hasta el 18 de agosto que inician las transmisiones regulares.

SIN DINERO
Decía no tener ni un centavo por sus inventos, pues todo lo había invertido en nuevas investigaciones.

En 1960, González Camarena obtiene en México y Estados Unidos la patente para el "Kaleidoscopio", un innovador sistema de televisión a colores, el cual todavía es mejorado y objeto de una nueva patente en 1962 para el "bicolor simplificado".

En 1963, XHGC inicia las primeras transmisiones comerciales a color, las cuales debido a la escasez de receptores son difundidas en aparatos instalados en 10 centros comerciales de la Ciudad de México donde el público puede disfrutarlas gratuitamente.

Por desgracia en 1965 González Camarena fallece en un trágico accidente automovilístico.

Este brillante latinoamericano, sin llegar a los 50 años de edad y trabajando siempre en su país, México, logró destacar en un ámbito tradicionalmente reservado a científicos de las grandes potencias.

Guillermo González Camarena, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.