¿Puede alguien destacar como poeta, jurista, filólogo y bello?

LA FAMILIA
Primogénito de Bartolomé Bello y Ana Antonia López.
Primer matrimonio con Mary Ann Boyland, tres hijos, enviuda. Segundo matrimonio con Elizabeth Antonia Dunn, trece hijos.

Poeta, legislador, educador, jurista, diplomático, filólogo y principalmente humanista y creador, Andrés Bello nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781.

Su época formativa transcurre en su ciudad natal, en cuya Real y Pontificia Universidad se gradúa de Bachiller en Artes y posteriormente estudia Filosofía, Derecho y Medicina.

Inquieto desde joven, acompaña a Alejandro de Humboldt por Venezuela; además de dominar el latín y el castellano, aprende por cuenta propia inglés y francés; se inicia en la poesía donde destacaría como un príncipe; imparte clases particulares, entre otros al mismísimo Simón Bolívar; e incursiona en la política cuando empiezan a soplar los aires libertarios.

TRIVIA
Los segundos nombres de sus esposas coinciden con los nombres de su mamá.

En junio de 1810, la Junta de Gobierno lo envía con Simón Bolívar y Luis López Méndez en una misión ante el gobierno británico. Ahí en Londres, consolidará su preparación intelectual, diplomática y política durante 19 años

En 1829, Bello llega a Chile y es nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda. Al año siguiente se inicia la publicación de “El Araucano”, el periódico más influyente de la época, donde Bello fue el principal redactor.

Para 1931 empieza a dar clases privadas en su domicilio, lo que le permite terminar y publicar “Principios del Derecho de Gentes” que luego pasó a ser “Principios de Derecho Internacional”.

Los que no moderan sus pasiones son arrastrados a lamentables precipicios.

En 1832 el Congreso le otorga la nacionalidad chilena y pasa a formar parte de la Junta de Educación.

Electo Senador en 1837, se integra al grupo encargado de redactar el “Código Civil”, desde 1840 prácticamente solo, se dedica a lo que será su obra maestra y que se promulga en 1855 y sirve de modelo a casi todas las legislaciones del continente.

En 1842 funda la Universidad de Chile de la que fue su Rector el resto de su vida.

Alrededor de 1851, a los 70 años de edad, era Rector de la Universidad, subsecretario de Relaciones Exteriores, Senador, redactor de “El Araucano”, preparaba el Código Civil y todavía se daba tiempo para escribir y publicar obras de derecho, de filología y de poesía en un hermoso estilo neoclásico.

EL POETA
Su lugar en el Parnaso Hispánico lo asegura con “Silvas Americanas”, dos hermosos poemas que retratan la majestuosidad de los paisajes latinoamericanos.

En 1847 publica la obra por la que lo conocen durante más de un siglo todos los estudiantes del ciclo elemental y secundario de Hispanoamérica, así como todos los estudiosos del español, su “Gramática de la Lengua Castellana”, pieza fundamental en la conservación de la integridad del castellano en América.

Andrés Bello, ciudadano de Hispanoamérica, fue un incansable promotor de un proyecto de grandeza, a través de la educación y el derecho, para los países recién llegados a la libertad.

Andres Bello, ejemplo de lo máximo del espíritu latino.